CICO: Sometimiento de Artículos al Journal Odontológico Colegial

Sometimiento de Artículos al Journal Odontológico Colegial

Journal Odontológico Colegial

Los manuscritos deben ser enviados a:


Revista Journal Odontológico Colegial, Institución Universitaria Colegios de Colombia, Unicoc, Colegio Odontológico, en medio físico a la Autopista Norte Km. 20 vía a Chía y por vía electrónica a través de la página Institucional www.unicoc.edu.co, link: Investigación y Gestión del Conocimiento - Journal Odontológico Colegial, dirigidos al Director del Centro de Investigación Colegio Odontológico CICO.

 

Manuscritos

Envío del manuscrito al Journal Odontológico Colegial:


El autor o autores deben enviar  dos (2) copias del manuscrito en papel y una copia electrónica, acompañada de las siguientes declaraciones:

 

  • Confirmando al editor que el manuscrito no se ha publicado o está siendo estudiado para  posible publicación en otro medio.

 

  • Declarando que el manuscrito ha sido aprobado por sus autores para publicación en la revista, pero aceptarían correcciones de estilo, redacción y ortografía efectuadas por la redacción de la revista, previa consulta a los autores.

 

  • Informando sobre relaciones financieras o de otro tipo que pudieran llevar a conflicto de intereses.

 

  • Suministrando el nombre, dirección y número telefónico del autor correspondiente, responsable de comunicarse con los otros autores para informarles el resultado de las revisiones y para aprobación final de las pruebas.

 

Los manuscritos presentados por los autores serán sometidos a evaluación aprobatoria por parte del Comité Editorial. En caso  que se utilice material publicado se debe enviar la autorización que permita la reproducción de éste (por ejemplo, uso de ilustraciones, fotos que permitan la identificación de personas, entre otros).

 

Tipos de manuscritos

La revista acepta los siguientes tipos de manuscritos: 1. Artículo de investigación científica o tecnológica 2. Artículo de reflexión basada en investigaciones. 3. Artículos de revisión sistemática de un tema. 4.  Artículos cortos que describan investigaciones preliminares o experiencias 5. Reportes de casos. 6. Revisión de tema no basada en investigación. 7. Cartas al editor 8. Editoriales.9. Traducciones. 10. Documentos de reflexión no basados en investigación. 11. Reseñas bibliográficas y otros.

 

Los artículos de las categorías 1 y 3 se dividirán  en secciones con los encabezados  que recomienda el estándar internacional CONSORT: Título. Resumen y palabras clave. Introducción,  Métodos, Resultados, Discusión, otra información (incluye agradecimientos, declaración  de conflicto de interés, recomendaciones, y otras según sea conveniente). Otro tipo de artículos,  pueden utilizar  formatos diferentes.
 

Formato (artículos de las categorías 1 y 3)

Página del título.
Debe contener:

  1. El título del artículo (en español).
  2. Nombre completo y apellido del autor o autores
  3. Grado académico y afiliación institucional de los autores
  4. Nombre y dirección de correo del autor que se encargará de la correspondencia. El autor debe indicar claramente si su dirección de correo electrónico debe publicarse.

 

Resumen/ Abstract /Palabras clave.
Se  debe incluir un resumen estructurado, tanto en español como en inglés, que no exceda en número  250 palabras (en cada idioma).El resumen debe incluir los siguientes párrafos/secciones:

 

  • Contexto/Objetivo: describe el problema evaluado y/ el objetivo de la investigación.

 

  • Métodos: Describe el tipo de estudio, diseño, muestra y procesos empleados para la ejecución del estudio.

 

  • Resultados: Describe los resultados principales y los hallazgos más relevantes.

 

  • Conclusiones: Derivadas del estudio y sus implicaciones clínicas si las hay.

 

A continuación del resumen agregue 3 a 5 palabras clave, en español y en inglés, para facilitar la inclusión de su artículo en los índices internacionales (Medical Subject Headings – MESH), DESCS (Descriptores en ciencias de la salud http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm).

 

Introducción. 
Establecerá  la naturaleza, relevancia y fundamentación científica del estudio. Presenta claramente el objetivo del estudio.

 

Métodos. 
Incluye diseño y tipo de estudio, tamaño de la muestra y materiales utilizados en la investigación. Incluye los criterios de elegibilidad y exclusión, y una descripción de la población del estudio. Identifique todos los fármacos y reactivos químicos utilizados incluyendo su forma genérica, laboratorio y dosis. Indique los aspectos éticos del estudio.

 

Cuando se trate de estudios o experimentos con seres humanos y animales deberá confirmar que el protocolo ha sido aprobado por el comité  de ética y el comité de investigación institucional y  que se han seguido los principios de la Declaración de Helsinki de 1975, con todas sus modificaciones actuales, así como la Resolución 8430 de 1993 para el caso de investigaciones realizadas en Colombia.

 

Análisis Estadístico. 
Es el párrafo final de la sección de Métodos. Describe los métodos estadísticos con suficiente detalle, pero sin explicar las fórmulas. Si empleó métodos que puedan considerarse  muy  novedosos  puede explicarlos o poner a disposición de los lectores una ó varias referencias. Especifique cualquier programa de computación que se haya empleado, incluyendo la versión y el autor.

 

Resultados. 
Aparecerán en una secuencia lógica en el texto las tablas y figuras esenciales explicadas en el texto. Las tablas y figuras deben seguir las normas indicadas más adelante. Deben destacarse los hallazgos más importantes.



Discusión. 
Resumirá los aspectos nuevos e importantes del estudio y las conclusiones que se desprenden de él, sin repetir con pormenores los datos presentados en secciones anteriores. En estudios experimentales es útil empezar la discusión resumiendo brevemente los hallazgos principales, analizando los posibles mecanismos de estos resultados. Relacione las propias observaciones con otros estudios pertinentes y señale las implicaciones de los hallazgos y sus limitaciones. Si es necesario algunas recomendaciones pueden ser incluidas cuando sea apropiado. En el caso que se escriban conclusiones estas deben estar estrictamente relacionadas con los objetivos del estudio.

 

En lo posible se recomienda ajustar la redacción de las secciones anteriores de un artículo de investigación clínica a las recomendaciones de CONSORT (Consolidated standards of reporting trials) que se pueden consultar en  www.consort-statement.org. Para estudios clínicos aleatorizados es requisito obligado el seguimiento de la lista de chequeo de CONSORT.

 

El párrafo de Agradecimientos tiene carácter opcional; en caso de incluirlos deben redactarse con estilo sencillo y concreto para destacar la colaboración de personas u organizaciones que hayan realizado contribuciones importantes para el estudio. Los autores son responsables de obtener el consentimiento previo escrito de aquellas personas cuyo nombre se incluirá en los Agradecimientos.

 

Referencias

En lo posible utilice solamente  referencias directas a las fuentes de  investigación original, publicada (no en prensa).

 

Estilo y formato de las referencias. 


El estilo y formato de las referencias se basa en un estilo establecido por el International Committee of Medical Journal Editors (icmje) que se puede consultar en  http://www.nlm.nih.gov/  uniform requirements. Las referencias deben numerarse consecutivamente, utilizando números arábigos,  en el orden en que se mencionan en el texto. 



Los títulos de las revistas deben abreviarse de acuerdo al estilo utilizado en el Index Medicus. Los autores deben consultar la Lista de Revistas Indexadas en el Index Medicus.(www.nlm.nih.gov).

 

Tablas

Utilizar únicamente esta denominación para todo material organizado en filas y columnas. Cada tabla  debe  anexarse en una hoja aparte y va numerada en forma consecutiva con números arábigos siguiendo el orden en que aparecen en el texto. Un título descriptivo  debe acompañar cada tabla. Las explicaciones y abreviaciones deben ir como pie de página. En el pie de página deben aclararse todas las abreviaturas que se han empleado en la tabla. En las notas al pie se utilizan los siguientes símbolos, en secuencia:*,†,‡,§,II,**,††,‡‡.

 

Figuras

Utilizar únicamente esta denominación para todo material gráfico o ilustración  (fotografías, radiografías,  dibujos, esquemas, etc.). Cada figura debe anexarse en una hoja aparte, numerada en forma consecutiva con números arábigos siguiendo el orden en que aparecen en el texto. Cada figura debe tener un título descriptivo.

 

Las figuras deben ser elaboradas profesionalmente y fotografiadas, o enviadas como impresiones digitales de calidad fotográfica. Además de requerir una versión impresa de las figuras se recomienda enviar en archivos electrónicos las ilustraciones en un formato (JPEG o GIF). Anexar los archivos originales de los gráficos (EXCEL). Los pies o leyendas de cada figura deben ir impresos a doble espacio y numerados en una hoja aparte, o sobre las propias ilustraciones. Las fotografías se mandarán por triplicado preferiblemente una original y dos copias identificadas en el reverso con una etiqueta que indique el nombre del autor y el número de la figura y la orientación superior de la misma. Las microfotografías deben ser enviadas en un tamaño que  posibilite  reproducirlas o copiarlas.

 

En las fotografías de personas, los sujetos no deben ser identificables, o su fotografía debe ir acompañada de autorización escrita para usarla. En  caso de utilizar una ilustración publicada se debe hacer el reconocimiento de la fuente original y enviar la autorización por escrito del que tiene el derecho de autor para reproducir el material.

 

Unidades de medida
Utilice exclusivamente unidades del Sistema Internacional (SI), con la abreviatura internacional establecida.

 

Abreviaturas y símbolos
Usar abreviaturas y símbolos estándar internacionales. El término completo que corresponde a la abreviatura debe preceder a su primer uso en el texto y el título no debe incluir abreviaturas.

 

Unicoc - Institución Universitaria Colegios de Colombia
©2017 Todos los derechos reservados.
Institución de Educación Superior Sujeta a Inspección y Vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Hecho a mano por