“Límites a la libertad de expresión en tiempos de redes sociales”

El Colegio Jurídico y de Ciencias Sociales de la Institución Universitaria Colegios de Colombia - Unicoc, inició su ciclo de eventos académicos del año 2020 con la conferencia del Doctor Francisco Bernate Ochoa, titulada "Límites a la libertad de expresión en tiempos de redes sociales". El Doctor Bernate es Abogado de la Universidad del Rosario, Doctor en Derecho de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid, Magister en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca y Máster en Derecho de la Universidad Alfonso X el Sabio. Se desempeña como Conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá y de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá. Fue fundador y presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia.

Dentro del marco de la conferencia se abordó la tensión entre el derecho a la libertad de expresión y el buen nombre en redes sociales, precisando aspectos puntuales tales como:

No puede haber democracia si no hay libertad de expresión. En este sentido, el conferencista señaló que en la actualidad se cuenta con plataformas digitales que facilitan la posibilidad de participar en debates públicos, generar opinión y manifestar el punto de vista mediante la comunicación directa con quienes representan la política, a través de las aplicaciones como Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp. Sin embargo, resulta necesario resolver el siguiente interrogante: ¿Qué límites hay en las redes sociales? ¿Qué se puede decir y qué no? ¿Cuáles son los derechos y deberes en el uso de estas plataformas?

Con base en lo anterior, señaló que debe privilegiarse la libertad de expresión, no permitir la censura, y que los periodistas deben ser sujetos de especial protección. Así mismo, precisó que Colombia establece que la libertad de expresión es un derecho inalienable, aún en situaciones de conmoción interior, por lo que, no se puede limitar ni en la más extrema de las situaciones. Por lo tanto, se tiene la garantía de expresarse libremente, siempre y cuando no se vulneren los derechos a la intimidad y al buen nombre. En todo caso enfatizó que en el caso de los particulares, estos deben realizar la citación de la fuente de la que se obtuvieron la información para no incurrir en posibles delitos.

De esta manera, surge la siguiente pregunta en relación con los usuarios de las redes sociales: ¿Cuáles son los límites de la libertad de expresión frente al derecho al buen nombre, en las plataformas digitales? Respondiendo al interrogante, expresó que la Constitución de 1991, establece la libertad de expresión, así como el derecho a ser informado; de este modo, estas libertades se materializan en dos escenarios: el derecho a informar y el derecho a ser informado. En este sentido, la Constitución permite el derecho a expresarse libremente, crear medios de comunicación, informar, y también, el derecho a ser informado, salvo que se trate de información reservada de conformidad con la ley.

También puntualizó el conferencista que frente a casos en los que se vea comprometida la vulneración del derecho al buen nombre, el Código Penal colombiano, contempla los delitos de injuria y calumnia, para la protección del mismo. Sobre estos aspectos se ha pronunciado la Corte Constitucional colombiana, en diferentes sentencias, las cuales fueron mencionadas por el Dr. Bernate en casos como: víctimas de ataques en redes sociales, corrupción, hostigamiento, violencia intrafamiliar, etc.

Finalmente, planteó varios retos para las ciencias jurídicas en relación con la tensión entre estos dos derechos fundamentales, dentro de los cuales destaca la función protagónica que tienen las universidades en relación con la formación en derechos humanos, y particularmente, el derecho a la libertad de expresión y el derecho al buen nombre en redes sociales; siendo este el motivo por el cual el programa de Derecho de Unicoc, se suma en este importante desafío social con el propósito de contribuir en la formación integral de sus futuros profesionales, y así, aportar en la construcción de una mejor sociedad.

Elaboró:

Angélica Armenta Ariza: Secretaria Académica, docente e investigadora del CJCS