Consejo Directivo de Unicoc.
Es el máximo organismo de gobierno. Está integrado por el Presidente de la entidad fundadora, cinco (5) representantes de la Asamblea General de Consiliarios de la Fundación Colegio Odontológico Colombiano, el Rector de la Institución, el representante de los profesores, el representante de los egresados y el representante de los estudiantes.
Sus funciones son: fijar la política general y orientar los objetivos de la Institución; señalar las políticas de financiación y ampliación institucional; analizar, aprobar y modificar los planes generales de desarrollo; aprobar o modificar las asignaciones presupuestales; aprobar y vigilar la ejecución presupuestal, balances y cuentas de fin del ejercicio; aprobar o modificar los planes de enseñanza, investigación, evaluación, matrículas y calendarios presentados por el Rector.
Designar al Rector; designar al Vicerrector Académico, Director de la Oficina de Planeación y Aseguramiento de la Calidad, Secretario General, Directores: Administrativo, de Bienestar Universitario, de Investigación y Gestión del Conocimiento, Extensión, Proyección Social e Internacionalización; designar a los Decanos; designar al Revisor Fiscal y su suplente; designar al Auditor Interno y Jefes de Divisiones Administrativas.
Velar por la marcha institucional acorde a las disposiciones legales y el Estatuto; reglamentar el Estatuto; vigilar el empleo correcto de los recursos; decidir sobre la adquisición, enajenación, y gravamen de bienes inmuebles; celebrar las sesiones extraordinarias para la ceremonia de graduación; otorgar grados honoris causa y distinciones, crear y suprimir dependencias, órganos asesores, cargos docentes y administrativos, fijando sus asignaciones; imponer sanciones disciplinarias; declarar la pérdida de calidad de miembro activo de la entidad y modificar el Estatuto.
Comité Académico Unicoc.
Organismo máximo de las actividades académicas. Está integrado por el Vicerrector Académico y los Decanos, es presidido por el Rector y su secretario es el Secretario General. Son funciones de este Comité elaborar, evaluar y modificar los planes de estudio y presentar al Consejo Directivo los proyectos de reglamentación que regulan las obligaciones, deberes y derechos del personal docente, discente y demás reglamentos requeridos.
Comité de Currículo.
Es un organismo asesor del programa, está conformado por el Decano quien lo preside, el Secretario Académico y los directores de los departamentos y centros. El cual tiene como funciones vigilar el cumplimiento de los programas académicos, del reglamento estudiantil u otros asuntos académicos que ameriten una admisión especial; vigilar el proceso de evaluación de los estudiantes y asesorar y apoyar los procesos de autoevaluación y acreditación.
Comité Institucional de Investigaciones.
Está integrado por el Rector, el Vicerrector Académico, el Secretario General, el Director de Investigación, el Director Administrativo, los Decanos y los Coordinadores de Centros de Investigaciones. Entre sus funciones esta: definir la reglamentación técnica, académica, ética y administrativa, aprobar los proyectos, fijar criterios para la asignación de recursos o actividades, aprobar apoyos que se asignen a investigadores, apoyar a Decanos y Directores de Programa en la promoción de la función investigativa, asesorar al Rector, al Comité Académico y al Consejo Directivo en asuntos relacionados con la política de investigación, procurar la articulación de la actividad investigativa con la docencia y la extensión y asesorar la formulación de políticas y procedimientos de biblioteca.
Comité Institucional de Ética.
Es el organismo encargado de velar por el respeto, la autonomía y la dignidad de las personas, y en general de todos los seres vivos de la naturaleza, involucrados en la investigación. Es presidido por el Rector y está integrado por los miembros del Comité de Investigaciones un representante de la comunidad, como parte de sus funciones está: evaluar los proyectos de investigación, salvaguardar la dignidad, derechos, seguridad y bienestar de los sujetos participantes en investigaciones, hacer respetar la normatividad vigente sobre investigación en seres humanos y animales, analizar los aspectos éticos de los proyectos. Cuando la investigación es del área Biomédica, se adiciona la participación de un abogado y un médico.
Comité Centro de Investigación.
Está integrado por el Director de Investigaciones, los Decanos, el Director del Centro, dos representantes de los Jefes de Posgrado, dos representantes de los grupos de investigación, un representante de los docentes y un representante de los estudiantes. Hacen parte de sus funciones fomentar el desarrollo de investigaciones, propender por la formación de grupos de investigación, fomentar la participación de los estudiantes en los grupos, asesorar al Decano y Directores en políticas y programas para el fomento y desarrollo de la investigación y las publicaciones, analizar los aspectos científicos, y éticos de los proyectos, establecer mecanismos de apoyo a investigadores en aspectos metodológicos, promover la participación en convocatorias, coordinar los procesos de evaluación de proyectos y asesorar al comité de biblioteca, entre otras.
Comité Institucional de Bienestar Universitario.
Está integrado por el Rector o su delegado, el Vicerrector Académico, el Secretario General, el Director Administrativo, el Director de Bienestar Universitario, los Decanos, los Directores de Centro de Bienestar de cada sede y el profesional encargado de la salud ocupacional. Las funciones del Comité son: desarrollar las políticas de bienestar; planear y evaluar los diferentes programas y actividades de bienestar; determinar el proyecto de presupuesto y establecer mecanismos de evaluación y control.
Comité Administrativo.
Está integrado por el Director Administrativo, Subdirector Administrativo y los jefes de áreas administrativas, es presidido por el Rector y tiene como objetivo determinar procedimientos apropiados para lograr una administración eficaz y eficiente del Colegio.
Comité de Admisiones.
Está integrado por el Presidente del Consejo Directivo, el Rector, el Secretario General, los Decanos, los Secretarios Académicos, el Coordinador de Educación Continuada y Avanzada o su representante, la Tesorera de Matrículas de la Sede. Son funciones del comité fijar los mecanismos reguladores de selección de estudiantil para cada programa académico y evaluar los niveles de éxito o deserción estudiantil según los criterios de admisión fijados por el Comité.
Comité de Biblioteca.
Órgano Colegiado integrado para garantizar el buen desarrollo y funcionamiento de la Biblioteca. En él participan el Director de Investigación y Gestión del Conocimiento, Director de Tecnologías y Formación de las Comunicaciones, responsables de la Biblioteca dentro de la Institución y dos miembros administrativos adscritos a la Biblioteca.
Dentro de las funciones de este comité se encuentran: la participación en el diseño de los lineamientos para el desarrollo y funcionamiento de la misma, el diseño de los procedimientos para la prestación de los servicios Bibliotecarios, propone sistemas de organización del material y de nuevas adquisiciones según los requerimientos, participar en la construcción del presupuesto, entre otros.
Comité de Autoevaluación.
Órgano Colegiado integrado por el Rector, Vicerrector Académico, Secretario Académico, Director de Acreditación Institucional, Director de Planeación y Aseguramiento de la Calidad, Decanos, Director de Programa, Secretario Académico, Representante de Estudiantes y Representante de Docentes; quienes tienen como funciones definir las políticas de autoevaluación, consolidar y evaluar el modelo de autoevaluación institucional, promover y fomentar la participación en la cultura de la calidad y el mejoramiento continuo, aprobar los cronogramas de trabajo, proponer los mecanismos de comunicación y participación entre los estamentos, comités y comunidad institucional, establecer la viabilidad de los procesos de autoevaluación y garantizar la continuidad de los procesos de mejoramiento.