Nuestra Historia

Nuestra Historia

 

Doctor Jorge Rene Arango Tamayo

Un grupo de profesionales, principalmente odontólogos y médicos formados en las Universidades de Buenos Aires, Argentina y La Universidad Nacional de Colombia, acompañaron al Profesor, abogado y odontologo el  Doctor Jorge René Arango Tamayo, a crear una institución de carácter privado, dedicada a enaltecer la profesión odontológica, a través de un modelo singular de Educación Superior: El Colegio Odontológico Colombiano. En sus inicios la Institución fue creada y dirigida por la Fundación Colegio Odontológico Colombiano con personería jurídica No. 2087 del 9 de mayo de 1974 otorgada por el Ministerio de Justicia.

 

Posteriormente, fue presentada la razón social al Ministerio de Educación Nacional adquiriendo el carácter académico de Institución Universitaria, con personería jurídica otorgada mediante la Resolución 1384 del 1 de Abril de 1975.

 

El 28 de julio de 1975, inició labores el Programa de Odontología en su primera sede ubicada en el barrio la Candelaria en la ciudad de Bogotá. El Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución No. 15480 de 1979 autorizó al Colegio Odontológico Colombiano a otorgar el título de Odontólogo. A comienzos de la década de los noventa, con la experiencia alcanzada en la formación de pregrado y el desarrollo exitoso de programas de Educación Continuada, Investigación, Proyección Social, Capacitación y Formación Docente, tanto en el país como en el extranjero, la Institución decide ofrecer formación de posgrado, mediante programas de especialización.

Una vez consolidado el programa de Odontología a nivel de pregrado y posgrado, en su sede principal de Bogotá, el Colegio Odontológico Colombiano es autorizado, en su carácter de Institución Universitaria, para crear extensiones a nivel nacional. Bajo estas directrices se crea la extensión Cali, formalizada mediante notificación de la Institución de fecha 22 de marzo de 1994 al ICFES y reconocida por el mismo según lo establecido en el Decreto 1403 de 1993, es así como el programa de odontología inicia labores en la sede Cali el día 13 de agosto de 1996, hecho que exige la formulación del Plan de Desarrollo y el programa correspondiente. 

En el 2006, con miras a aumentar el compromiso con la Educación Superior y mediante reforma estatutaria aprobada por el MEN, según resolución 6753 del 6 de noviembre, la Institución adquiere el cambio de denominación a Institución Universitaria Colegios de Colombia Unicoc. 

Es así como hoy Unicoc tiene a disposición de la sociedad cinco facultades denominadas Colegios, así: 

 

  • Colegio Odontológico Colombiano: programa de Odontología y especializaciones en Periodoncia, prostodoncia, Endodoncia, Rehabilitación Oral y Ortodoncia y ortopedia Maxilar. 
  • Colegio Jurídico y de Ciencias Sociales: Programa de Derecho.
  • Colegio Administrativo y de Ciencias Económicas: Programas de Negocios Internacionales,  Administración de Empresas, Contaduría Pública, Economía y la especialización de Gerencia de Servicios de Salud.
  • Colegio de Ingenierías: Programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas.
  • Colegio de Psicología: Programa de Psicología

 

Actualmente, Unicoc cuenta más de 15 mil  graduados. Así mismo, la institución participa como miembro fundador de la Asociación Colombiana de Instituciones Universitarias Privadas (ACIUP) desde 1988 y de la Red de Posgrados. De igual forma es miembro activo de la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología (ACFO) desde 1981 y de la Organización de Facultades y Escuelas de Odontología de Latinoamérica y el Caribe (OFEDO - UDUAL) desde el 30 de septiembre de 2006.

 

En la actualidad, la Institución trabaja en la fase complementaria del proceso de autoevaluación con fines de renovación y acreditación de sus programas académicos.

 

Contacto

Bogotá: +571 668 3535Cl. 12B No. 9 - 54
Chía: +571 668 3535Autop. Norte Km. 20
Cali: +572 661 3051 Cl. 13N No. 3N - 13
Unicoc - Institución Universitaria Colegios de Colombia
©2017 Todos los derechos reservados.
Institución de Educación Superior Sujeta a Inspección y Vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Hecho a mano por