CICA
Centro de Investigación Colegio Administrativo y de
Ciencias Económicas - CACE
La investigación como función sustantiva en Unicoc, se asume como elemento fundamental en sus procesos de formación, reflejados en la investigación formativa y la investigación científica. La primera se refleja en el diseño curricular a través del núcleo de formación en investigación, en espacios académicos (asignaturas) específicos y a lo largo del plan de estudios desde la formación disciplinar y básico fundamental. Como estrategia adicional, se conforman los semilleros de investigación, donde las competencias investigativas se fortalecen y complementan la ruta formativa de los estudiantes.
En cuanto a la investigación científica, la conformación de grupos de investigación acorde a las líneas de investigación, contribuyen a la creación del ambiente para la formación científica de los estudiantes y la generación de conocimiento por parte de los docentes investigadores. De esta manera, es el medio que les permite a sus integrantes insertarse en la comunidad científica y a partir de ahí, los incorpora al sector productivo y profesional, permitiéndoles así, ser reconocidos como docentes investigadores e investigadores en formación.
En consecuencia, la Institución garantiza el cumplimiento de dichos postulados en investigación, a través de su política de investigación y gestión del conocimiento, las cuales se centran en promover el desarrollo de acciones de proyección social a través de la investigación y el desarrollo y consolidación de la cultura investigativa y de gestión del conocimiento en la Institución.
Es así, como la investigación formativa en el Colegio Administrativo y de Ciencias Económicas - CACE, enmarcado en la postura institucional, establece en los planes de estudios de los programas de Negocios Internacionales y Administración de Empresas, espacios académicos específicos bajo ese núcleo de investigación, tales como:
-
TIC
-
Bases de información aplicada a los negocios
-
Taller de técnicas de investigación
-
Taller de investigación
-
Proyecto de grado
-
Seminario de evidencia científica I
-
Seminario de evidencia científica II
Cada una de las asignaturas presenta elementos del esquema general de investigación y del método científico, en donde se hace identificación y caracterización de problemas, profundización en el estado del arte de temáticas propias de cada materia, el estudiante realiza búsqueda de información mediante una metodología apropiada en bases de datos reconocidas y hace el análisis crítico de la información, siendo evaluada la competencia investigativa, la cual se evidencia a través de un producto final, con características propias de la dinámica de cada asignatura.
Dentro de las posibilidades de trabajo de grado, el programa contempla las siguientes alternativas:
-
Análisis de un caso empresarial
-
Presentación de un proyecto innovador para la solución a una problemática
-
Presentación de un proyecto de emprendimiento empresarial
-
Revisión de literatura sobre un tópico específico de los negocios internacionales
Cada trabajo se revisa por un tutor asignado por el CACE, el cual aprobará el documento para entrega y posterior sustentación. Los trabajos sobresalientes tienen la posibilidad de ser publicados en el Journal Administrativo Colegial (ISSN2344-8334, revista especializada del CACE) o en otro medio.
Dado lo anterior, las competencias investigativas a desarrollar en los estudiantes a lo largo de los programas, son las siguientes:
-
Capacidad de abstracción, análisis, síntesis e investigación
-
Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas
-
Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente
-
Capacidad crítica y autocrítica
-
Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas
-
Capacidad de comunicación oral y escrita