Departamento de Humanidades

Departamento de Humanidades

El Departamento de Humanidades en la Institución Universitaria Colegios de Colombia Unicoc, bajo el paradigma constructivista, se orienta y propende por la generación de competencias esenciales que impulsen el desarrollo humano y profesional no solo a nivel regional sino también a nivel nacional. Nuestra visión trasciende las fronteras geográficas, ya que nos proponemos la universalización del conocimiento en toda nuestra área de influencia.

A través de nuestro enfoque constructivista, buscamos no solo transmitir información, sino también cultivar habilidades y actitudes que permitan a nuestros estudiantes, docentes y administrativos, participar activamente en la construcción y aplicación del conocimiento. Nos esforzamos por empoderar a los individuos para que sean agentes de cambio, capaces de contribuir al desarrollo sostenible de sus comunidades y del país en su conjunto. En este sentido, nuestras acciones y programas formativos están diseñados para no solo atender las necesidades locales, sino también para nutrir una comprensión global, promoviendo así la universalización del conocimiento en consonancia con los principios que guían nuestra labor educativa.

El Departamento está a cargo de la formación humanística de la Institución, orientando los espacios académicos relacionados, con los componentes éticos, filosóficos, culturales, políticos, sociales y ambientales, que se han estructurado como núcleos temáticos. Además, integramos diversas dimensiones del desarrollo humano con el apoyo de Bienestar Universitario. Esto incluye actividades como la música, las artes escénicas, el deporte recreativo y competitivo, entre otras, con el propósito de contribuir al crecimiento personal y profesional de nuestros estudiantes y demás participantes de los espacios académicos, como administrativos y profesores. Este enfoque integral, refleja nuestro compromiso no solo con la formación académica, sino también con la construcción de habilidades, aptitudes y valores que enriquezcan la experiencia universitaria y preparen a nuestros estudiantes para enfrentar los desafíos de manera integral en su vida y en la sociedad, así como a los profesores y administrativos que participen de las actividades.

Funciones:

Cultivar en los estudiantes un pensamiento crítico agudo que posibilite una comprensión profunda de las dinámicas sociales, políticas, económicas y culturales, tanto a nivel local como regional, nacional y mundial. Esto se logrará a través de la promoción de la reflexión activa, el análisis contextualizado y la conexión entre teoría y práctica, capacitándolos para abordar de manera informada y reflexiva los desafíos y oportunidades que surgen en el entorno global contemporáneo.

Desarrollar en los participantes de los espacios académicos, a través de un aprendizaje significativo y responsable una formación ética e integral que redunde en su autorrealización y en el progreso de la sociedad a la que pertenecen.

Generar espacios de reflexión e investigación que promuevan la formación interdisciplinar con nuevos enfoques epistemológicos de mayor contenido humanístico.

Promover la formación de competencias ciudadanas íntegras, a través de la reflexión analítica en torno a los diversos aspectos humanistas desde el Estado, la academia, la familia y la sociedad.

Espacios académicos relacionados:

  • CÁTEDRA ABIERTA "JORGE ARANGO TAMAYO". Es un espacio semestral de integración del conocimiento, en el cual participan, bajo una temática específica, toda la Comunidad Colegial.
  • COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
  • DEONTOLOGÍA PROFESIONAL.
  • ELECTIVAS I, II, III y IV.
  • ÉTICA.
  • FILOSOFÍA
  • FUNDAMENTOS DE DERECHO CONSTITUCIONAL
  • LECTO ESCRITURA I y II
  • LIDERAZGO EMPRESARIAL
  • LÓGICA Y ARGUMENTACIÓN
  • PENSAMIENTO LÓGICO
  • SOCIOLOGÍA
  • TALLER DE EXPRESIÓN ORAL
  • TALLER EFECTIVO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS

Igualmente, en coordinación con los Colegios, se brinda apoyo para la preparación y presentación de las pruebas Saber Pro y demás pruebas de Estado.

Hernán Alejandro Olano García, Esp. M.F.A., MSc., M. Ed., PhD.
Coordinador

Unicoc - Institución Universitaria Colegios de Colombia
©2017 Todos los derechos reservados.
Institución de Educación Superior Sujeta a Inspección y Vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Hecho a mano por