Nuestra Facultad

Nuestra Facultad

El programa de odontología en el Colegio odontológico, sede Cali inició labores después de construir su sede, adquirir los recursos físicos necesarios y seleccionar un destacado cuerpo docente, el día 13 de agosto de 1996; cubriendo así la necesidad de formación de recurso humano en Odontología en la región sur-occidental del país.

La sede de la Institución se encuentra ubicada en una muy buena situación geográfica de la ciudad de Santiago de Cali, de fácil acceso desde cualquier punto cardinal, en la Calle 13N No. 3N-13, posee 4 edificaciones intercomunicadas, en donde funcionan Laboratorios de Ciencias Básicas y Simulación Clínica, Aulas de Clase, Centro de Investigación, Auditorio “Profesor Dr. Jorge Arango Tamayo” con capacidad para 160 personas; la Biblioteca “Profesor Dr. Jairo Forero Morales”, Clínicas Odontológicas con 160 consultorios, los cuales hacen parte de la Red de Clínicas a nivel nacional, además del Postgrado de Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, dentro de la sede funcionan todos los servicios necesarios para los estudiantes como son: Cafetería, fotocopiadoras, almacenes, etc.

La extensión y servicios a la comunidad se prestan a través de la Red de Clínicas propias y en Hospitales, Centros de Salud, Escuelas y  otras unidades educativas por medio de los Convenios Docencia-Servicios establecidos por la Institución con diferentes entes privados  y públicos, que buscan lograr un espacio académico a manera de laboratorio especializado, para desarrollar las competencias necesarias para el odontólogo y hacen parte del sello característico del Programa. El odontólogo colegial desarrolla una competencia clínica y comunitaria con fundamento teórico.

El Programa de Odontología inició labores en Bogotá, con una propuesta de duración de carrera de 8 semestres, con énfasis en el área clínica y de salud pública que generó un impacto positivo en el medio y se ha mantenido como el sello característico del colegial. Posteriormente a solicitud del ICFES se desarrolló una modificación curricular, a través de la cual se diseñó e implementó un Plan de Estudios con duración de 10 semestres. Esta propuesta mantuvo una organización conceptual coherente, adoptó una estructura académica flexible, al igual que en la administración, planeación y ejecución del currículo. En el año 2008 coincidiendo con la apertura de nuevos programas académicos de UNICOC y como resultado del análisis y la discusión al interior del programa de Odontología, con la participación de Directivos, Profesores, alumnos y teniendo en cuenta los resultados del cuarto seguimiento a los egresados “Tras la Huella de los Egresados” se realizó la reforma, rediseñando el Plan de Estudios a una duración de 8 semestres.

Esta propuesta, Plan de Estudios 8 semestres, está acorde con la tendencia nacional de disminuir la escolaridad en la Educación Superior, tiene una aplicación real del sistema de créditos académicos, y es coherente con la filosofía y los principios institucionales expresados en la Misión que imponen un compromiso de formación de profesionales idóneos, integrales, con disciplina, ética y trabajo, emprendedores, con conciencia social y de apertura multicultural.

Como sello característico del Programa, éste se encuentra en continua observación, seguimiento y autoevaluación, con el ánimo , de poner en práctica inmediata la autorregulación, la metodología para esta evaluación sigue los conceptos teóricos que se utilizaron dentro del programa de seguimiento a egresados “Tras la huella de los egresados”, proyecto promovido y cofinanciado por el Observatorio Laboral de la Educación, del Ministerio de Educación Nacional, por lo tanto se  evalúa la pertinencia social, científica y técnico-pedagógica del programa en diferentes etapas de su desarrollo, siguiendo la metodología establecida en el trabajo de investigación denominado “ evaluación sistemática de la pertinencia de los programas académicos de pregrado ofrecidos por la Institución Universitaria Colegios de Colombia  UNICOC” igualmente se evalúa detalladamente el desarrollo de la investigación formativa sobretodo su transversalidad, cumplimiento de los programas académicos teniendo como punto de partida el trabajo independiente de los estudiantes.

Para fortalecer el desarrollo del programa, el Colegio Odontológico se ha preocupado por la cualificación de sus docentes, por esta razón permanentemente apoya la formación de éstos en universidades nacionales y extranjeras, lo que  permite incorporar nuevos conceptos y avances en la enseñanza de la odontología.

En cuanto la formación en postgrados a comienzos de la década de los 90 después de desarrollar programas y cursos de educación continuada y capacitación docente; considerando su amplia experiencia, el Colegio Odontológico decidió ofrecer Programas de Especialización ampliando su compromiso con la profesión y la Educación Superior, con autonomía responsable y desarrollo metódico. Estos programas han favorecido a la profesión en general; y especialmente, a los odontólogos colegiales quienes han alcanzado su formación avanzada. Sin embargo, el mayor beneficio ha sido la permanente realimentación entre los programas de especialización y el programa de odontología, considerando su influencia en el desarrollo de la investigación institucional y la formación de personal docente.

En el año de 1999 se inició la extensión del Programa de Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar a la sede de Santiago de Cali, estableciendo un convenio con la Gobernación del Valle del Cauca, según lo estipulado en el Artículo 6º del Decreto 837 de 1994, el programa de Especialización obtuvo Registro Calificado, mediante la Resolución No. 5826 del 28 de agosto de 2009,  renovada el 7 de septiembre de 2015 con la resolución 14032             

Es de resaltar que desde su fundación 13 de agosto de 1996, la Institución ha formado 2.240  odontólogos en su sede de Santiago de Cali (agosto del 2015) dentro del marco de la excelencia académica y sensibilidad social, gracias al trabajo permanente y coordinado por parte de Directivos, Docentes, Personal Administrativo, Estudiantes y Egresados con un gran impacto en el medio, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población del sur occidente del país.

Acualmente el programa goza del reconocimiento de acreditación de alta calidad otorgado por el Ministerio de Educación Nacional, resultado del compromiso de cada uno de los miembros de la institución con la búsqueda permanente de la calidad.

Unicoc - Institución Universitaria Colegios de Colombia
©2017 Todos los derechos reservados.
Institución de Educación Superior Sujeta a Inspección y Vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Hecho a mano por