Estudiante de Derecho es nombrada jueza de paz y reconsideración

El pasado mes de febrero, a través de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, fueron elegidos los jueces de paz y reconsideración de la ciudad, luego de que se llevara a cabo el sufragio en 279 puestos de votación. El juez de paz es un cargo de elección popular que obra sobre los principios de equidad y gratuidad; es decir, no reciben remuneración económica sino la satisfacción de servirle a las comunidades.

Como resultado de estas elecciones, Evi DukabaDivaly Martínez Flórez, estudiante del programa de Derecho de la Institución Universitaria Colegios de Colombia – Unicoc, obtuvo la mayor votación en la localidad de Fontibón y la quinta mejor en todo Bogotá.

¿Qué es exactamente un juez de paz y reconsideración? Es un juez de segunda instancia, al cual acude una o las dos partes para solicitar se reconsidere el fallo que en primera instancia dio el juez de paz, si no hay dicha solicitud el fallo da tránsito a cosa juzgada y presta mérito ejecutivo, el juez de reconsideración puede dejar este fallo en firme o modificarlo total y parcialmente según las pruebas y a los criterios de equidad que tengan las comunidades donde se está presentando el conflicto.

Para Evi, “lo más importante de este rol es que podrá construir comunidad, basada en lo justo comunitario y los criterios de equidad que han construido las propias comunidades”.

Esta es una oportunidad que complementa la formación de nuestra estudiante y que le aporta a la construcción de su futuro profesional como abogada colegial, al mismo tiempo que desarrolla todas sus habilidades de trabajo con comunidades.