Cineforo - Debates sobre el final de la vida

Departamento de Humanidades

Colegio Jurídico y de Ciencias Sociales

Colegio de Psicología

Invitan al ciclo de cine foro:
"Debates sobre el final de la vida"

El Departamento de Humanidades, el Colegio Jurídico y de Ciencias Sociales y el Colegio de Psicología de la Institución Universitaria Colegios de Colombia –UNICOC-, te invitan a participar del ciclo de Cine foro “LA BIOÉTICA EN LAS CIENCIAS SOCIALES”, que tendrá lugar cada una vez al mes, durante el periodo académico 2021 - II. El primer CINEFORO se denomina: “Debates sobre el final de la vida”, y se llevará a cabo el próximo miércoles 11 de agosto en el Auditorio Jorge Arango Tamayo a las 11 am.

Los debates sobre la muerte y el derecho a morir dignamente se han solventado en diferentes líneas argumentativas que surgen en las ciencias sociales, planteando una tensión entre el derecho a la vida, el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana. Un punto de encuentro se sitúa en la Bioética, generando avances en la relación del final de la vida con la dimensión ética y la dimensión jurídica.

Estos avances han conllevado a elevar la discusión en el marco de los derechos fundamentales, trayendo como resultado la reciente sentencia proferida por la Corte Constitucional C-233 de 2021, ampliando los escenarios de procedencia de la eutanasia, dándole una nueva dimensión al derecho fundamental a morir dignamente.

FILM: "DR. MUERTE"

Película biográfica sobre el doctor Jack Kevorkian, más conocido como "Doctor Muerte". Desde principios de los años 90 ha sido la figura más representativa en el debate sobre la eutanasia. Después de intervenir en más de 130 casos de suicidio asistido, se convirtió en un personaje mediático que se vio involucrado en interminables batallas legales, en las que defendía el derecho a morir de sus pacientes.

Título original: You dont't know Jack
Género: Arte, drama, biográfica