CICO: Semilleros

Semilleros

Los Semilleros de Investigación son espacios de formación académica extracurricular, en los cuales se desarrollan competencias investigativas en los estudiantes y se genera conocimiento utilizando como herramienta de aprendizaje la investigación, donde el estudiante fortalece la autonomía, el trabajo en equipo y la interdisciplinariedad.

 

Se puede comprender a su vez, como una "comunidad de aprendizaje", teniendo en cuenta que su constitución se fundamenta en el desarrollo de actividades con otras áreas, estudiantes de diversos niveles y profesores con trayectoria en investigación, caracterizados por su interés investigativo y por tener un sentido de pertenencia frente a su formación "humana integral universal, científica, innovadora, democrática, multicultural, con disciplina, ética y trabajo".

 

Los semilleros se vinculan a los grupos de investigación, en donde se forman como nuevos investigadores.

Para Colciencias, los semilleros de investigación enunciados en su Programa Ondas, se definen como “una estrategia fundamental de Colciencias para el fomento de una cultura ciudadana y democrática en la población infantil y juvenil Colombiana, a través de la Investigación como Estrategia Pedagógica-IEP”

 

Objetivos

Objetivo general

Implementar un espacio académico extracurricular, al que los estudiantes se vinculan de manera voluntaria y en el que se promueve el fortalecimiento de la cultura investigativa en los estudiantes de Unicoc.

 

Objetivos específicos

  • Propiciar espacios de interdisciplinariedad e interacción entre estudiantes y docentes de pregrado y postgrado, para el desarrollo de competencias investigativas y la formación de jóvenes investigadores.

 

  • Promover el trabajo autónomo e independiente de los estudiantes de pre y posgrado, con enfoque investigativo y rigor científico. •Ayudar a los estudiantes a familiarizarse con los métodos y técnicas de la investigación.

 

  • Promover la búsqueda, selección y uso de la información científica, para la formulación de proyectos de investigación pertinentes y la solución de problemas específicos, basados en la evidencia científica.

 

  • Desarrollar espíritu crítico, creativo, científico y de argumentación en los estudiantes.

 

Justificación

El término semillero significa "sitio donde se siembra para luego trasplantar". Es decir, que la Institución dispone como ese lugar o espacio propicio para la formación de jóvenes investigadores, introduciéndolos en la práctica de la investigación científica y aportándole al enriquecimiento de la actividad docente, la investigación y la proyección social.

 

Los semilleros se proyectan como espacios idóneos donde se consolide la cultura investigativa y sus lineamientos deben concordar con las políticas nacionales de fomento a la investigación formuladas por COLCIENCIAS, así como con las directrices señaladas por Unicoc, quien asume la investigación como parte fundamental del proceso de formación académica del estudiante, por medio de la cual se adquieren competencias que permitirán a los estudiantes convertirse en profesionales líderes en el área, a partir de su capacidad resolutiva frente a situaciones específicas que ameriten de ejercicios investigativos juiciosos y que además, generen conocimiento válido para su contexto.

 

En estos espacios académicos orientados, el estudiante tendrá la posibilidad de desarrollar competencias investigativas, mediante la realización de proyectos, revisiones de temas y el intercambio de ideas con otras áreas, que permita enriquecer su formación integral, así como dar respuesta a problemas específicos que aquejan a la sociedad, siempre en articulación con las líneas y sublíneas de investigación establecidas Institucionalmente.

Misión, Visión y Políticas institucionales para la promoción de los semilleros

Misión

Liderar, promover y consolidar grupos de estudiantes interesados en participar en procesos investigativos extracurriculares, que bajo la tutoría de profesores con mayor trayectoria, desarrollen competencias investigativas y generen conocimiento orientado al mejoramiento de las condiciones de vida de la población colombiana.

 

Visión

Para el año 2018 el semillero de investigación de Unicoc estará consolidado y posicionado como un grupo generador de saberes, que mantendrá positivas alianzas con otros semilleros y que estará inscrito ante Colciencias, favoreciendo su reconocimiento por la comunidad académica.

 

Valores

El grupo funcionará bajo el norte de los valores de la Institución, privilegiando la disciplina, la ética y el trabajo de equipo, la actualización permanente, la investigación y la interdisciplinariedad.

 

Políticas Institucionales que rigen los semilleros de investigación

Para atender los objetivos de la investigación, la Institución Universitaria Colegios de Colombia - Unicoc ha formulado las políticas que guían la investigación y la gestión del conocimiento, enmarcadas dentro de las políticas nacionales de Ciencia y Tecnología, la filosofía del Proyecto Institucional, con especial vocación regional. Tales políticas promueven:

 

  1. El desarrollo de acciones de proyección social a través de la investigación.
  2. El desarrollo y consolidación de la cultura investigativa y de gestión del conocimiento en la Institución. Dentro de las políticas mencionadas se destaca:

 

  • La actividad investigativa desarrollada en la Institución deberá mantener permanentemente una efectiva interacción con la docencia, la extensión y la colaboración internacional.

 

  • La articulación entre la investigación y la actividad docente es la base para la retroalimentación permanente de los currículos y los contenidos programáticos, de lo cual se derivan prácticas pedagógicas y actividades científicas que deberán promover en el estudiante el desarrollo de sus competencias investigativas básicas, el pensamiento crítico y el interés por generar nuevo conocimiento.

Creación del semillero

Para la conformación del semillero es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

 

  • Pertinencia, viabilidad y originalidad del tema.

 

  • Calidad de la argumentación científica que justifica la creación del semillero.

 

  • Impacto en la comunidad científica, académica y social.

 

A continuación se definen los pasos a seguir para la conformación de los semilleros de investigación:

 

  1. Presentar la idea de investigación ante la Dirección del Centro de Investigación del Colegio al que se adscribe el semillero, para su aval preliminar.

  2. Elaborar la propuesta de investigación, donde se plasme claramente el tema que se espera abordar, con sus objetivos, propósitos, metodología a utilizar y expectativas; lo anterior, diligenciando el formato Propuesta de Investigación.

  3. Entrega de la propuesta de investigación al Director del Centro de Investigación del Colegio respectivo, con el aval del profesor tutor, para su aprobación.

  4. Evaluación de la propuesta de investigación, la cual será realizada por el Comité de Investigaciones del Colegio y se orientará a valorar la pertinencia del tema, la metodología y la estrategia para fomentar la participación de los estudiantes. El seguimiento semestral a las actividades desarrolladas por el semillero y su continuidad, será realizado por la Dirección del Centro de Investigación de Colegio, con la participación del profesor tutor y los miembros del semillero. Si la propuesta no resulta aceptada, se devolverá al Profesor tutor, quien contará con 15 días para hacer ajustes a las observaciones realizadas y entregar nuevamente al Centro de Investigación.

  5. Conformación oficial del semillero, una vez aprobada su propuesta de investigación.

 

 

 

 

Funciones y actividades del semillero

El presente capítulo pretende ilustrar las funciones y consecuentes actividades del semillero, como grupo donde se fomente la investigación.

 

Funciones

  • Formular proyectos de investigación (lo que incluye la elaboración del estado del arte del tema de interés, selección de la metodología a utilizar para el desarrollo del proyecto, planteamiento del problema, justificación y definir los objetivos de la investigación).

 

  • Generar nuevo conocimiento relacionado con la línea de profundización que tenga el semillero.

 

  • Generar espacios de educación no formal para los estudiantes que pertenezcan al semillero, con el fin de fortalecer sus competencias argumentativas e investigativas.

 

  • Socializar ante la comunidad académica los resultados de los ejercicios investigativos realizados.

 

  • Generar espacios de articulación con otros semilleros, para promover el trabajo interdisciplinario y colaborativo.

 

  • Promover la publicación de los resultados de los proyectos de investigación.

 

Actividades

  • Realizar reuniones de trabajo para la socialización de los avances del trabajo investigativo adelantado, que promuevan la vinculación de nuevos semilleros, así como despejar cuestionamientos que surjan durante ese proceso.

 

  • Desarrollar talleres y capacitaciones por parte del profesor tutor del semillero, que incluya la lectura y discusión de artículos científicos, talleres y estudios de caso.

 

  • Llevar a cabo búsquedas bibliográficas, seminarios de estudio, redacción de artículos científicos y elaboración de estados del arte.

 

  • Participar en simposios y encuentros de investigación Institucionales y externos, como los programados por la ACFO o la Red Colombiana de Semilleros RedCOLSI. Las actividades de los semilleros se materializan en productos concretos, tales como la formulación y ejecución de proyectos de investigación, la presentación de resultados de investigación en eventos científicos y la publicación de artículos. Para mantener su estatus, los semilleros de investigación deberán reportar semestralmente, ante el Centro de Investigación del Colegio respectivo, productos como los anteriormente mencionados.

 

Estructura institucional del semillero

La estructura del Semillero está dada a partir de la organización administrativa encabezada por el Centro de Investigación del Colegio al cual se inscribe el semillero. Estará compuesta por:

 

Coordinador de semilleros de investigación

Dentro de la estructura general de los semilleros de investigación (adscrito al Centro de Investigación del Colegio respectivo) la Coordinación estará a cargo del Director del Centro de Investigación correspondiente, quien coordinará y hará seguimiento al proceso de formación, inscripción y funcionamiento adecuado de los semilleros, con el fin de garantizar el cumplimiento de las propuestas realizadas y a su vez, generar espacios de socialización con otros grupos de semilleros.

 

Docente tutor

Se define a como Docente Tutor, al docente que propone y avala un semillero, quien a su vez tendrá la responsabilidad de velar por el desarrollo de las temáticas de interés del semillero, bajo las premisas de pertinencia y viabilidad, y socializarlas. Adicionalmente, deberá velar por el desarrollo de procesos multidisciplinarios, con el fin de complementar y reforzar conceptos con otras áreas del conocimiento, relacionadas con las temáticas de investigación abordadas por los semilleros. Dentro de sus funciones se encuentran:

 

  • Proponer y solicitar la creación de un nuevo Semillero de Investigación.

 

  • Asesorar y liderar el proceso investigativo del Semillero.

 

  • Representar al Semillero ante los espacios académicos.

 

Miembros

Los miembros de cada semillero son estudiantes que se encuentren interesados en profundizar activamente en alguna de las áreas de su interés. Tienen como responsabilidad, además de una participación activa en cada una de las actividades realizadas por el semillero, gestionar con la comunidad estudiantil espacios para socializar sus experiencias vividas y fomentar la participación de sus compañeros.

Incentivos institucionales para el semillero

Teniendo en cuenta lo consignado en el reglamento estudiantil, capítulo VI Disposiciones generales, “Artículo 38°. Incentivos, premios y reconocimientos” donde se cita que “El Consejo Directivo determinará el otorgamiento de incentivos, reconocimientos o premios a los estudiantes que se distingan por su rendimiento académico e investigativo, vocación profesional, desempeño deportivo y espíritu de cooperación en la vida universitaria”, los estímulos para los estudiantes que participen de los espacios ofrecidos por los semilleros de investigación, podrán ser:

 

  1. Reconocimiento por parte de la Institución, mediante la obtención de una distinción en su hoja de vida académica, dependiendo de su participación en el semillero.

  2. Patrocinio para participar en espacios académicos, cuyo objetivo sea visibilizar el trabajo realizado por el estudiante durante su participación en el semillero, a través de posters, presentación oral o publicaciones, dependiendo del nivel de complejidad y del tipo de evento.

  3. Capacitación en temas de interés que ofrezca la Institución, orientados a fomentar la curiosidad y el desarrollo intelectual del estudiante.

  4. Reconocimiento público en el Simposio de Investigación Institucional, a los estudiantes de pregrado y postgrado que participen en semilleros de manera destacada.

  5. El estudiante que demuestre su participación en semilleros, por lo menos durante 4 semestres consecutivos y que haya presentado alguna ponencia en evento nacional o internacional o que haya publicado su trabajo de investigación en una revista especializada, podrá ser eximido de presentar trabajo de grado de investigación, requisito para optar el título profesional, cuando aplique.

 

Semilleros Bogotá

 

SIBCO (Semillero de Investigacíon en Biomarcadores del Colegio Odontólogico)

Semillas miembros

  •  Carolina Caro
  •  Adriana Marentes
  • Jessica Leguizamón
  • Valentina Cruz Jimenez

 

Docente Tutor

  • Diego Fernando Gualtero Escobar
  • Ángela Suárez Castillo

 

Objetivo General

Fomentar la integración de los estudiantes de Odontología en espacios académicos específicos y de condición libre para alcanzar aptitudes investigativas, de manera periódica en cuanto a Ciencias Básicas, fortaleciendo la formación de los recursos humanos en el área de la Ciencia y apropiando la Investigación en la Practica clínica.

 

Objetivos Especificos

  • Fomentar la capacidad crítica, creativa y de argumentación de literatura Científica.

 

  • Propiciar la participación en redes de investigación entre las unidades académicas de la Unicoc BOGOTÁ con otras universidades del país.

 

  • Generar la capacidad de trabajo en grupo y la interdisciplinariedad.

 

  • Familiarizar a los miembros con métodos y técnicas investigativas en pro de mejorar su diagnostico y experimentación en cuanto a Cáncer Oral.

 

  • Fomentar y gestionar procesos de aprendizaje y estrategias de investigación.

 

Misión

Somos un grupo compuesto por estudiantes y docentes de Unicoc BOGOTÁ, que promueven la capacidad investigativa mediante el estudio teórico y la aplicación del conocimiento a la realidad en cuanto a Ciencias Basicas con enfoque a Diagnostico , Patología, Prevención y manejo del paciente con Cáncer Oral, para generar la habilidad , criterio, y apropiación científica desde el pregrado para así por medio de un trabajo en equipo, promover el estudio permanente y facilitar la interacción entre lo académico y lo interdisciplinario para ser profesionales integrales con un conocimiento mayor en el área de las Ciencias Básicas.

 

Visión

El grupo SIBCO se proyecta como un grupo multidisciplinario de excelencia académica, que promueve en estudiantes de pregrado de Odontología hasta profesionales , la investigación y la aplicación de sus resultados, servirán para contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes no solo en curar si no en prevenir el cáncer oral y Diagnosticar de una manera integral no olvidando la importancia de vincular el criterio clínico como el científico en la consulta. 

 

Proyecto en curso

"DETECCIÓN DE BIOMARCADORES PROTEICOS EN SALIVA PARA CÁNCER ORAL CON EL USO DE UN BIOSENSOR"

 

Algunas actividades semillero SIBCO

Calibración en ICDAS para toma de muestras (Unicoc BOGOTÁ)

       

 

Capacitación en técnica de toma de muestras de saliva para evaluar biomarcadores (Unicoc BOGOTÁ)

 

 

Semillas VPH

Semillas miembros

Yesica Rodríguez

Viviana Pérez

Gaby Obando

Harold Niño

 

Docente Tutor

Sandra Elizabeth Aguilera Rojas

Germán Barahona Caicedo

 

Misión

Somos un grupo de docentes y estudiantes que trabajamos mancomunadamente en investigación formativa, aplicando integrando los avances de la ciencia, el conocimiento y la tecnología en la fisiología, patología, etiología y diagnóstico oportuno del virus del papiloma humano (VPH) en cavidad oral, y de esta manera lograr procesos de apropiación, generación, transformación y concientización por parte de la población colombiana, incluyendo profesionales de la salud como a la población en general.

 

Visión

Para el año 2022 ser el grupo de semilleros de investigación destacados por sus valores éticos, sociales y trabajo en equipo interdisciplinario y transdisciplinaria para poder trascender en todo el país, tomando acciones investigativas con responsabilidad social garantizando el mejoramiento de la calidad de vida y de las condiciones de salud bucodental de nuestra población.

Proyecto de investigación

Relación entre el tipo del virus del papiloma humano (VPH) presente en cavidad oral y genital, en mujeres con neoplasia intraepitelial cervical II ó III (NICII ó NIC III).

SIDYSPU (Semillero de Investigación Salud Pública Unicoc)

Integrantes

Adriana Marentes Delgado

Valentina Cruz Jiménez

Sandra Milena Flórez

 

Docente Tutor

Anyela Bicenty Mendoza

 

 

Mision:

Fomentar en los estudiantes una conducta investigativa y entusiasta mediante la investigación científica y el desarrollo tecnológico, orientados a la obtención de nuevos conocimientos y a su aplicación para la solución, la innovación y el progreso de la Salud Pública en Colombia.

 

Visión

Para el año 2022 el Semillero de Investigación de la Facultad de Odontología de Unicoc SIDYSPU estará reconocido para interactuar a nivel nacional e internacional con las diferentes comunidades académicas acorde con la realidad en áreas de la Salud Pública. Destacándose por el trabajo en equipo, la innovación y la calidad en las investigaciones.

 

Objetivos

Brindar la oportunidad a los estudiantes Unicoc que deseen adquirir experiencia en investigación, así como destrezas propias del manejo y abordaje experimental en Salud Publica.

 

Objetivos Especificos

  • Fomentar la cultura de la investigación en los estudiantes de Odontología.

 

  • Desarrollar en el estudiante la habilidad de pensar en términos de Investigación en Salud Publica.

 

  • Lograr que los estudiantes de Odontología, Apliquen el área de investigación y refuercen el tema de la Salud Publica en su consulta clínica.

 

  • Proyecto de investigación Conductas de sueño y su asociación con el rendimiento académico de los programas de pregrado de la Institución Universitaria Colegios de Colombia – Unicoc, sede Bogotá.

 

Actividades Internas de Participación

Las siguientes son las actividades básicas que realizan los semilleros de investigación de acuerdo con los diferentes ejes temáticos para la formación en investigación y son autonomía de los semilleros de acuerdo con la consolidación del grupo de trabajo. Así mismo, los semilleros pueden agregar actividades diferentes al esquema propuesto en este manual, siempre y cuando estas no desvirtúen el deber ser del semillero:

 

  • Reuniones de trabajo Son reuniones de periodicidad establecida para el encuentro de los integrantes y para los avances de su trabajo. Su periodicidad mínima es de 15 días.

 

  • Grupos de estudio Son las actividades que se programen tendientes a profundizar en el tema de interés del semillero, entre estas pueden estar: capacitaciones dadas por el profesor asesor, búsqueda bibliográfica, clubes de revista, lecturas en conjunto, entre otras.

 

  • Divulgación de resultados y actividades Son todas las actividades que planean y desarrollan los semilleros para dar a conocer los resultados de los proyectos de investigación y para mostrar su trabajo de grupo a la comunidad institucional, local, nacional y/o internacional. Esto incluye actividades como publicación de artículos, elaboración de medios de comunicación (revistas, boletines); participación en ponencias; y organización de eventos académicos, entre otros.

 

  • Actividades institucionales Los semilleros tienen el deber de participar en las actividades que se programen institucionalmente para el fortalecimiento y divulgación de la investigación, y, así mismo, el de representar a la institución en las instancias que esta determine.

 

Participación en los simposios semestrales

Jornadas de investigación

Son el evento de divulgación de la investigación de la Universidad y se realizan 2 veces al año, en ellas los estudiantes de semilleros participan en la organización logística y académica. 

 

 

Primer encuentro de semilleros del nodo región andina

 

Fecha: jueves 17 de marzo 2016

Lugar: Sala virtual de la biblioteca David Ordoñez Rueda, del Campus Norte

Hora: 8 am a 11am

Asistentes: 40 estudiantes semilleros y docentes líderes de semilleros.

 

Universidades Asistentes:

  • Pontificia Universidad Javeriana

  • Universidad Nacional

  • Universidad El Bosque.

  • Universidad Antonio Nariño

  • Colegio Odontológico

 

Objetivo del Encuentro

Fortalecer los vínculos entre semilleros a nivel Bogotá, y de esta forma consolidar el Nodo Región Andina, se ha promovido para que las Semillas de diferentes Facultades de Odontología, generen espacios de integración e intercambio de conocimientos.

 

Metodología

Taller a desarrollar: “ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA DE EVIDENCIA CIENTÍFICA”

Ponente: Dra. Ángela Bicenty Mendoza

Actividades Externas de participación

Primer taller IADS Pre training Colombia “Dental Students research network workshop” así como el encuentro de semilleros a nivel nacional, para conformar la Red SIFO-ACFO.

 

Fecha: 26 de mayo de 2016

Lugar: Pontificia Universidad Javeriana

Hora: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

A este evento asistieron nuestros estudiantes semilleros de Unicoc Bogotá, así como semilleros de otras facultades de Bogotá. Las facultades de otras ciudades del país, participaron a través de la transmisión in vivo por streaming. En la jornada de la mañana se trabajó sobre competencias en investigación, mientras que en la jornada de la tarde se trabajo sobre el desarrollo de habilidades interpersonales.

 

Imagen de las conferencias en el auditorio Paulo VI

 

Imagen de nuestra estudiante Gaby Obando quien se desempeña como Tesorera de la junta directiva nacional de la red SIFO-ACFO

 

Imagen de algunas de nuestras semillas, en compañía de las docentes tutoras de los semilleros Dras. Ángela Bicenty y Claudia Liliana Mancera, junto con el Ingeniero Carlos Julio Cuartas, Secretario General de la Javeriana, quien actúo en calidad de conferencista en el marco del evento.

 

Semilleros Cali

 

Trauma dentoalveolar

Semillas miembros

  • Kelly Marcela Jojoa
  • Diana Carolina Vargas
  • Diego Fernando Uribe
  • Diana Marcela Zuleta
  • Erik Sebastián Arciniegas
  • Yader Hamilton Trochez
  • Ronald Enríquez
  • Sebastián Ocampo
  • Dely Johana Caicedo
  • Daniela Díaz
  • Joan Sebastián Villegas
  • Valentina Toala Villa
  • Diana Carolina Aguirre
  • Laura Valentina Walker
  • Sarah Valentina Obando
  • David Felipe Zuluaga

 

Docente Tutor

  • Paola Escobar
  • Carlos Martínez

 

 

Misión

Participar activamente en la ejecución del proyecto denominado “Conocimiento acerca del manejo primario del trauma dentoalveolar por parte de profesores de instituciones educativas y médicos de los servicios de urgencias en 15 ciudades de Colombia - Estudio multicéntrico” propuesto por la Universidad Autónoma de Manizales y aquellos que se deriven del mismo.

 

Objetivos

  • Programar sistemáticamente las visitas a instituciones de educación seleccionadas aleatoriamente como participantes en el estudio.

 

  • Recolectar información proveniente de la aplicación de las encuestas.

 

  • Contribuir en la sistematización de la información.

 

 

Proyecto de Investigación

“Conocimiento acerca del manejo primario del trauma dento-alveolar por parte de profesores de instituciones educativas y médicos de los servicios de urgencias en 15 ciudades de Colombia - Estudio multicéntrico”. (Participación en trabajo de campo)

 

Eventos Adversos en Endodoncia

Semillas miembros

Ángela Montoya

Karen Buitrago

Oscar Bejarano

Andrea Parra

Lina Perlaza

Jeison Javier Gutiérrez

Edmary Zory Castellanos

 

Docente Tutor

Paola Escobar

Carlos Martínez

 

Misión

Contribuir con el mejoramiento continuo de la atención odontológica en las clínicas de UNICOC – Cali mediante la documentación, caracterización y análisis de los eventos adversos relacionados con la terapia endodóntica mediante la vigilancia activa, la retroalimentación institucional y el fortalecimiento de los espacios académicos.

Objetivos

 

  • Fortalecer la cultura del reporte de eventos adversos.

 

  • Actualizar conocimientos acerca de las causas y consecuencias de los errores frecuentes de la terapia endodóntica.

 

  • Analizar el comportamiento de los eventos adversos reportados en las clínicas de Unicoc – Cali relacionados con el tratamiento endodóntico.

 

Proyectos de investigación

 

  • Eventos adversos reportados en los tratamientos endodónticos realizados por alumnos de pregrado.

 

  • Diseño de objetos virtuales de aprendizaje en el area de endodoncia.

 

 

Modalidad Póster

“Eventos adversos reportados durante tratamientos endodónticos realizados por alumnos de pregrado en las clínicas universitarias.” en: Encuentro de investigación e innovación en Odontología (IV Encuentro Regional ACFO), Universidad Santiago de Cali. 4 Septiembre de 2016.

Tecnologías para detección de caries

Semillas Miembros

Melissa Espinosa Casas

 

Docente Tutor

Dr. Carlos Tasamá

 

Mision

Evaluar la eficacia de nuevos modelos de valoración del riesgo y presencia de caries dental como mecanismo de impacto positivo en la carga de la enfermedad mediante la generación de esquemas de diagnóstico temprano y abordaje terapéutico mínimamente invasivo.

 

Objetivos

  • Evaluar la eficiencia del diagnograma para caries dental como herramienta para la gestión de riesgo de caries dental.

 

  • Identificar la utilidad del Diagnodent como alternativa efectiva y eficiente para la valoración comunitaria de caries dental por personal sin formación en odontología.

 

  • Diseñar programas de intervención comunitaria a partir de la implementación del diagnograma de caries dental.

 

 

Vitalidad Pulpar

Semillas Miembros

Angie Gualteros

Diego Cano

 

Docente Tutor

Dr. Carlos Tasamá

 

Morfología, Crecimiento y desarrollo Cráneo facial

 

Semillas Miembros

Johana Sepúlveda

Isabella Caicedo

 

 

Docentes Tutores

Dr. Antonio Bedoya

Dr. Julio Osorio

Sr. Julián Tamayo

Dr. Carlos Martínez

 

Mision

Fortalecer la capacidad de los estudiantes de odontología para contribuir al diferenciación de las variantes morfológicas craneofaciales como fundamento del diagnóstico y conducta terapéutica.

 

Objetivos

  • Reconocer variantes morfológicas craneofaciales que representen interés para el diagnóstico y tratamiento de las discrepancias buco-dento-maxilofaciales.

 

  • Identificar la frecuencia y variabilidad de hitos anatómicos en población que asiste a las clínicas odontológicas de Unicoc.

 

  • Favorecer la interacción entre estudiantes y docentes de pre y posgrado con intereses comunes en la morfología craneofacial.

 

  • Evaluar herramientas tecnológicas para la identificación y medición morfométricas de variantes anatómicas craneofaciales.

 

Proyectos

 

  • Confiabilidad de las dimensiones de arco dental en Modelos 3D obtenidos por triangulación de imágenes.

 

  • Frecuencia de Ponticulus Posticus en pacientes que asisten a consulta en Unicoc – Cali

 

  • Morfologia y dimorfismo sexual de silla turca en pacientes que asisten a consulta en Unicoc - Cali

 

 

Participación en Eventos

Modalidad Póster

 

  • “Concordancia en las medidas trasversales del arco entre modelo en yeso y modelo 3D” en: XXVI Encuentro nacional de investigación odontológica ACFO, Universidad el Bosque, Bogotá Octubre 7 de 2015.

 

  • “Concordancia en el perímetro y profundidad de arco entre modelo en yeso y modelo 3D” en: XXVI Encuentro nacional de investigación odontológica ACFO, Universidad el Bosque, Bogotá Octubre 7 de 2015.

 

 

Publicaciones

Resumen

 

  • Martínez CH, Sepúlveda J, González P, Osorio MJ, Osorio JC, Tamayo JA. Concordancia en las medidas trasversales del arco entre modelo en yeso y modelo 3D. Memorias - Comunicación del conocimiento científico facultades de odontología ACFO. Bogotá, 2015. Pág.: 156-159.
  • Martínez CH, Sepúlveda J, González P, Osorio MJ, Osorio JC, Tamayo JA. Concordancia en el perímetro y profundidad de arco entre modelo en yeso y modelo 3D. Memorias - Comunicación del conocimiento científico facultades de odontología ACFO. Bogotá, 2015. Pág.: 159-161.

 

Salud Pública y Comunidad

Semillas Miembros

Manuela Lenis

Paloma González

Marcela Montoya

Geraldine Vélez

Jeison Javier Gutiérrez

Edmary Zory Castellanos

 

 

 

Docente Tutor

Dr. Christian S León

Colaboradores

Dra. Carolina Gutiérrez

Dr. Carlos Martínez

 

 

Mision

Propiciar condiciones que permitan enriquecer los espacios de formación en Salud Pública, fortaleciendo la gestión del conocimiento mediante la investigación, desarrollo de proyectos de intervención, debate y reflexión, para dar respuestas a las problemáticas actuales en salud.

 

Proyectos

  • Prevalencia de caries e higiene oral en niños en edad escolar del Municipio de la Cumbre – Valle del Cauca, 2016.

 

  • Calidad de vida relacionada con salud oral en adultos mayores Institucionalizados de Cali.

 

  • Conocimientos, actitudes y practicas de los odontologos generales, docentes y acudientes de la poblacion escolar de la Cumbre – Valle del Cauca. (en escritura).

 

 

Participación en Eventos

Modalidad Póster

 

  • “Experiencia de caries de niños en edad escolar de la Cumbre - Valle del Cauca” en: Encuentro de investigación e innovación en Odontología (IV Encuentro Regional ACFO), Universidad Santiago de Cali. 4 Septiembre de 2016.

 

  • “Autopercepción de calidad de vida relacionada con salud oral en adultos mayores Institucionalizados de Cali” en: Encuentro de investigación e innovación en Odontología (IV Encuentro Regional ACFO), Universidad Santiago de Cali. 4 Septiembre de 2016.

 

 

 

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