Concurso de microcuento 2021-1

En el marco del Concurso de Cuento del periodo 2021-1, el comité organizador recibió 57 micro-relatos, los cuales fueron evaluados por Julián Pérez Quintero (Promotor de lectura y tallerista) y Edwin Jiménez Rave (Director del Sistema de Bibliotecas de Unicoc), quienes definieron como los tres ganadores de esta edición del concurso, a:

Primer puesto: Lo amaba tanto de Hellen Daniela Ariza Betancur (Bogotá)

"LO AMABA TANTO... Lo amaba tanto, que le permitía que él la violara todas las noches. Él le hacia el amor... ella simplemente lloraba. - Hasta mañana papá - le dijo mientras él la arropaba".

Segundo puesto: Escuela de Nicol Stephany Doncel Agudelo (Bogotá)

"ESCUELA

Desesperada, triste, frustrada. Eran tantas las emociones que tenia mientras caminaba por ese oscuro bosque, todo me parecía tan normal, tan corriente. Era como caminar en ese estrecho pasillo lleno que gente que me odiaba, personas que vivían sin impórtales nada más que su propia vida. Ya estaba harta de esta vida tan miserable que me tocó. Todas las tardes caminaba hacia mi casa pasando por el bosque, mi madre decía que nunca me acercara porque se rumoraba que el mismo Diablo vivía entre aquellos árboles. Pero yo me sentía a gusto, como en casa.

Las luces rojas y azules me cegaban la vista, los gritos eran estresantes y abrumadores. Me sentía cansada y sin alientos. Al mirarme al espejo del baño de mi escuela descubrí que aquel sentimiento de frustración había desaparecido.

- Padre ya he cumplido mi palabra, todos los que me hicieron daño pagarán toda una eternidad de castigos.

- Hija, hiciste lo correcto. Ahora vamos a casa, el bosque nos espera.

Aquella niña tan dulce desapareció entre los árboles, dejando atrás su vida, sus amigos. Pero la policía no estaba convencida, como una niña pudo, sin ayuda, aniquilar a toda una escuela".

Tercer puesto: Cali 2021 de Andrés Quintero Valencia (Cali)

"Cali 2021

La despensa vacía, los estómagos vacíos, el cuarto donde toda la familia vivía se llenaba con el hedor de angustia y desesperanza. El padre salió a la madrugada, con la esperanza que al final del mes habría algo de dinero para el techo y la comida. El joven antes de salir le dio un beso y un abrazo a su madre, y sus pequeñas hermanas; la madre al partir compartió con su hijo lo único que tenía, que era su bendición. Cualquier futuro incierto en las calles era mejor que quedarse atrapado en casa. La noche es larga y el padre cansado y derrotado regresa a su hogar, donde es recibido por gritos de dolor y ojos envenados de tristeza. Reconoció la vestimenta ensangrentada del chico que estaba tendido sobre la mesa, el mismo joven a quien Él le había disparado esa tarde, porque su trabajo lo obligaba a proteger un muro frio e inerte".

El Departamento de Humanidades hace un reconocimiento especial a todos los participantes que encuentran a través de este espacio disponible para la comunidad Colegial cada semestre , la oportunidad de explorar el arte de escribir.