Cátedra Abierta Jorge Arango Tamayo

Bioética para el siglo XXI

La Cátedra Abierta es un espacio de discusión y debate sobre temas de impacto, que convoca autoridades de diversas disciplinas, bajo el eje común de las reflexiones humanísticas que permiten a la comunidad colegial tener una visión amplía de su trasfondo y situación.

La sexta versión de la Cátedra Abierta Jorge Arango Tamayo, que se llevará a cabo el próximo 21 de octubre desde las 9:00 am hasta las 11:00 am., en el Auditorio Jorge Arango Tamayo, bajo el auspicio del Departamento de Humanidades de UNICOC, girará en torno a los desafíos de la ética y la bioética en el siglo XXI. Este espacio académico reflexionará sobre el lema potteriano, según el cual, la ética de nuestro tiempo debe ser necesariamente una bioética.

Los conferencistas y sus propuestas son los siguientes:

Juan Carlos Moreno Ortiz

Doctor en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana (2013). Profesor titular de la Facultad de Filosofía de la Universidad Santo Tomás.  Miembro de BioethicsGroup (Categoría A). Presidente de la Red colombiana de Filosofía de la Tecnología.

La conferencia del profesor Moreno, intitulada, Relevancia Moral de los Artefactos Tecnológicos, mostrará la importancia sobre una reflexión de la atribución de responsabilidad ética a los artefactos técnicos, en el contexto del surgimiento de la Inteligencia Artificial. La ética de la tecnología, entendida como un estudio interdisciplinario, permitiría un razonamiento crítico de las relaciones de las sociedades humanas y su interacción moral con la técnica y la tecnología, bajo el telón necesario que implica pensar la sostenibilidad de la especie.

María Daniela Parra Bernal

Filósofa de la Universidad Nacional de Colombia (2015). Candidata a doctora del Doctorado en Bioética en la Universidad Militar Nueva Granada (2019), Asistente de investigación del grupo BioethicsGroup (Categoría A), miembro de la Red colombiana de mujeres filósofas y Red colombiana de filosofía de la tecnología, nos compartirá como tema central, una introducción a la denominada Bioética Global. Su investigación doctoral, que orientará la charla, se fundamenta en el aporte teórico del concepto de sostenibilidad para una bioética global.

Dra. Diana Patricia Pava Galindo

 La Odontóloga, Especialista en Bioética Docente de Bioética Unicoc Odontóloga Hospitalaria Institucional Departamento de Salud Oral Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá. Miembro de ACODEB, nos presentará una propuesta bioética del siglo XXI como herramienta para Colombia y el Proceso Migratorio. No se puede desconocer la magnitud de la migración forzada y la obligatoriedad con que deben responder las instituciones de salud frente a los nuevos retos que generan los inmigrantes.

La misión de la Bioética, es la integración de sus principios con el fin de restablecer la dignidad de aquellas personas, cuyas condiciones de extrema pobreza y vulnerabilidad, por coacción sobre su autonomía, los obligaron a soltar vínculos afectivos, económicos, desafiar todas las adversidades y migrar, solo con el propósito de asegurar la supervivencia, salir de la pobreza y tener un futuro promisorio que asegure condiciones que les permitan garantizar sus derechos fundamentales, entre ellos el derecho a la salud.

Gracias a la bioética se revisan los principios de la bioética, las necesidades y las metas amparados por la OIM ( Organización Internacional para las Migraciones)organismo de Naciones Unidas para la Migración para una atención ajustada a las necesidades de éstas comunidades.

 

Unicoc - Institución Universitaria Colegios de Colombia
©2017 Todos los derechos reservados.
Institución de Educación Superior Sujeta a Inspección y Vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Hecho a mano por