Hábitos de estudio en casa

Seis recomendaciones para lograr un ambiente de estudio productivo en casa

La actual contención del virus pandémico a nivel mundial es una situación nueva para todos nosotros, llevándonos a la tarea de realizar cambios en nuestras rutinas y hábitos cotidianos. No obstante la complejidad de este escenario, las tecnologías de la información y comunicación con las que contamos permiten que llevemos a cabo un alto porcentaje de nuestras actividades laborales y académicas. Para lograr un buen desarrollo de las mismas y sacar su mayor provecho, es muy importante llevar a cabo una rutina adecuada. Desde Vive Plenamente les compartimos las siguientes estrategias de hábitos de estudio en casa, de manera que podamos lograr los objetivos propuestos y esta etapa de confinamiento sea llevada de la mejor manera posible.

Plan de Estudio en Casa.

1. Establece horarios de trabajo

Establece un horario para iniciar actividades. Es importante que diariamente inicies a la misma hora. Fundamental tomar un baño, vestirte y desayunar previamente. Comunica tu horario a las personas con quienes vives para evitar interrupciones

2. Lleva una agenda

La agenda permite la organización mental, en ella se debe apuntar todo lo que se debe hacer en el día y en la semana. Nos permite tener una guía clara de las actividades a realizar de manera que no se quede nada importante por hacer.

3. Establece un espacio dentro de tu casa exclusivo para estudiar: Este espacio debe tener las siguientes características:

  • Lo más cómodo posible: La mesa de trabajo debe ser amplia y la silla cómoda. En la medida en que el cuerpo esté cómodo la atención se puede focalizar más fácilmente.
  • Libre de distracciones: Nuestra atención es limitada por lo que las distracciones enlentecen las actividades en más de un 50%
  • Iluminado en lo posible con luz natural. La luz artificial agota la visión y por tanto la mente.
  • Ventilado. El rendimiento del cerebro es muy sensible al nivel de oxígeno, por ello hay que procurar ir renovando regularmente el aire del lugar de estudio.

4. Establece tiempos de descanso

  • Los estudios afirman que se debe descansar 5 minutos por cada hora.
  • Entre 5 y 15 minutos es óptimo
  • No aproveches el descanso para actividades que te hagan perder la concentración, como ver TV, entablar una larga conversación, etc. El objetivo de los descansos es evitar la saturación del cerebro, por tanto actividades como estas generan mayor desgaste y menor productividad en el estudio.
  • Planifica aquello que harás en tus descansos como meditación y ejercicios de estiramiento.
  • Es importante comer cada 3 horas alimentos saludables y mantener constante hidratación.

5. Haz un balance del día

  • Revisa si lograste terminar las actividades programadas en tu horario establecido
  • Haz una evaluación de lo que debes mejorar (horario de inicio, tiempos de descanso, lugar de estudio)
  • Planea las actividades del día siguiente
  • Una vez terminado el horario establecido de estudio dedícate a actividades de ocio que despejen tu mente.

6. Sueño

  • Evita el horario nocturno para estudiar, respeta el horario establecido para estudiar
  • Se recomiendan entre 7 u 8 horas de sueño, el cerebro descansa lo suficiente y asimila mejor los conocimientos diurnos Convierte estos puntos en un hábito, tu cuerpo se acostumbrará y cada vez te costará menos.

Jennifer Andrea Méndez

Psicologa Unicoc

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